Así es el programa de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen que ha ganado la primera vuelta de las legislativas en Francia

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, comparece en la noche de las elecciones europeas desde la sede del partido en París.
La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, comparece en la noche de las elecciones europeas desde la sede del partido en París.
EFE
La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, comparece en la noche de las elecciones europeas desde la sede del partido en París.

La contundente victoria en las elecciones legislativas de Francia, con el 33,1% de los votos, sitúan a Agrupación Nacional (RN) muy cerca de alcanzar el poder por primera vez desde su fundación en 1972. El partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen tendrá que esperar a la segunda vuelta, en la que las proyecciones auguran una posible mayoría absoluta que convertiría al joven candidato Jordan Bardella en primer ministro y dejaría en una situación muy delicada al presidente Emmanuel Macron.

El discurso de RN, de corte nacionalista, conservador y populista ha calado entre la población francesa, cuyo descontento ha capitalizado el partido de Marine Le Pen. Su programa electoral presenta al partido como una ruptura con el bloque de gobierno de Macron y, aunque ha hecho grandes esfuerzos por moderar su discurso de cara al electorado, mantiene unas bases muy críticas con la inmigración, proteccionistas, euroescépticas y reformistas.

Los principales puntos del programa del partido de Marine Le Pen

Inmigración: el punto principal del programa de RN se centra en la inmigración, que en los últimos años se ha establecido en el centro del debate público francés. El partido de Marine Le Pen pretende promover desde el poder (incluso a través de referéndum) reformas legales sobre  las políticas migratorias. 

Entre las propuestas, RN propone endurecer los trámites para las peticiones de asilo y limitar la entrada de inmigrantes en Francia. Su programa propone, a grandes rasgos, cambiar el derecho de suelo (es francés quien nace en Francia o quien reside al menos cinco años en el país) por el de sangre (es francés quien nace de progenitores franceses). 

Junto a ello, el partido de Le Pen promoverá la retirada de ayudas públicas a inmigrantes, quedando reservadas únicamente a los franceses nativos, y condicionar el acceso a ayudas sociales a periodos de trabajo en Francia, asegurando siempre la prioridad de los franceses nativos en el acceso a viviendas sociales o empleo público.

Además, RN promoverá reformas legales para expulsar a los inmigrantes ilegales y a aquellos inmigrantes que hayan cometido delitos.

Unión Europea y diplomaciala llegada al gobierno de RN supondría un giro total en la política exterior francesa: de corte euroescéptico, el partido de Marine Le Pen propone una reforma total de la Unión para limitar las competencias compartidas, limitando derecho al trabajo y a la residencia en Francia de los ciudadanos de otros países de la Unión.

El programa de RN es crítico con los tratados comerciales de la Unión Europea y de libre comercio, cuestiona que Francia forme parte de la estructura militar de la OTAN y se muestra favorable a restablecer e impulsar relaciones con Rusia, así como un apoyo explícito a Israel en el contexto de la guerra de Gaza. Un cambio de rumbo respecto a la política exterior que Francia ha llevado en los últimos años.

Medidas socialesRN propone un amplio abanico de medidas sociales, aplicadas a los ciudadanos franceses nativos y excluyendo de ellas a la mayoría de los inmigrantes: en su programa, el partido de Le Pen propone subir los salarios, bajar los impuestos energéticos, nacionalizar las autopistas y eximir de algunos impuestos (como la Renta o Sociedades) a los menores de 30 años para evitar la emigración.

En apoyo a las familias, RN propone apoyo económico a la natalidad, eximir de impuestos a las familias vulnerables, elevar las pensiones y rechazar ampliaciones en la edad de jubilación (tras la polémica reforma del gobierno de Macron). 

Proteccionismo: El partido de Marine Le Pen propone, además de limitar los tratados de libre comercio comunitarios y extracomunitarios, garantizar la independencia económica de Francia, impulsando los sectores nuclear e hidroeléctrico además de garantizar la viabilidad y la competencia de la actividad agrícola frente al producto exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento